¿CUÁL ES EL MEJOR ÁCIDO HIALURÓNICO PARA LA PIEL?

Cómo elegir el mejor ácido hialurónico

Si has acabado ojeando este post, será porque te tomas bastante en serio eso de “agua pa' mi piel” así que, para aprovechar tu atención sin aburrirte 😊, pondremos el foco en las "otras" curiosidades sobre una de las moléculas reinas de la cosmética: el ácido hialurónico.

Vamos al lío.

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

¿Qué diferencias hay entre el ácido hialurónico natural del cuerpo y el de un cosmético?

¿Cómo identificar el mejor ácido hialurónico?

Tipos distintos de ácido hialurónico no reticulado, según su peso molecular 

¿Qué cantidad de ácido hialurónico es mejor?

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula higroscópica, esto es, capaz de atraer y retener agua... hasta 1000 veces su volumen. Lo podemos encontrar en el tejido conectivo -que también conforma la piel-, en el líquido sinovial de las articulaciones actuando como lubricante y amortiguador, y hasta en los ojos. Su función: mantener todo bien hidratado.

El cuerpo lo produce constantemente y, al tiempo, enzimas naturales lo degradan 24/36 horas después de haber sido producido ¡Una vida breve, pero intensa!

Nadie puede negarle sus méritos; el problema es que nuestro cuerpo con la edad empieza a reducir su producción, por no hablar de otros factores como el estrés, la contaminación o la exposición al sol, que también contribuyen a acelerar su degradación. A partir de los 25-30 años la pérdida de ácido hialurónico se hace más notable. Por ello, y volviendo a lo que nos atañe, se recomienda considerar el uso de productos que aporten una dosis extra a nuestra piel.

    ¿Qué diferencias hay entre el ácido hialurónico natural del cuerpo y el de un cosmético?

    Pregunta: ¿Es el mismo el ácido hialurónico el que aportamos a nuestra piel a través del uso de un cosmético y el que produce nuestro cuerpo?

    Respuesta: Sí, pero…

    Las moléculas de ácido hialurónico formuladas en laboratorio han de ser lo bastante pequeñas para que la piel las absorba. Algunos productos pueden ser no del todo eficaces al contar con moléculas demasiado grandes para ser absorbidas, por lo que se quedan en la superficie de la piel.

    En este caso, el AH tópico que no es absorbido completamente por la piel puede tener un efecto opuesto al deseado, y acabar extrayendo la humedad de la piel hacia sí mismo, terminando por resecarla.

    Te has preguntado alguna vez: “¿por qué tengo la piel seca si estoy usando un cosmético con ácido hialurónico?” Ahí tienes la respuesta.

    Por ello, aunque no hay un verdadera evidencia científica sobre este aspecto, es preferible utilizar el ácido hialurónico en un entorno húmedo para que teóricamente la humedad se desplace hacia la piel en lugar de alejarse de ella.

    Paréntesis ¿Y qué hay del ácido hialurónico inyectable?

    El AH que se inyecta con un tratamiento médico-estético (AH reticulado / crossed-linked HA) es muy distinto al que contiene los cosmético (AH no reticulado / non-crossed-linked HA). El AH inyectable es más artificial porque se le añaden ciertas sustancias químicas para que los enzimas naturales de nuestro cuerpo no lo degraden tan rápidamente. Esto contribuye en un efecto más duradero que oscila entre los 6 y los 12 meses.

    Es distinto también por sus dimensiones, ya que la molécula está pensada para ser inyectada en la dermis. Recordemos que los cosméticos actúan en la epidermis.

    Cerramos paréntesis y volvemos a una solución menos invasiva que es la del uso de un cosmético a base de AH.

    ¿Cómo identificar el mejor ácido hialurónico?

    Como anticipábamos, se trata de una cuestión de peso, y para ello introduciremos una unidad de medición especifica: el "Dalton”… Hablamos de algo muyyyyy pequeño.

    Para establecer una relación entre el dalton (Da) y por ejemplo el gramo, se puede considerar que 1 dalton es aproximadamente igual a la masa de un átomo de hidrógeno, que es alrededor de 1,66 x 10-24 g. Como curiosidad, el hidrógeno es el más ligero de la tabla periódica de los elementos.

    Una molécula de AH de peso molecular bajo (20-300 kDa) es capaz de penetrar el estrato córneo y llegar a las capas más profundas de la epidermis donde ejerce una actividad reparadora, regeneradora y antienvejecimiento, aumentando la elasticidad de la piel y reduciendo la profundidad de las arrugas. 

    A mayor peso molecular del AH (1000-1400 kDa) menor permeabilidad, lo que se traduce en una acción hidratante más superficial. 

    Tipos distintos de ácido hialurónico no reticulado, según su peso molecular

    A continuación, te presentamos una lista de las presentaciones de AH más comunes, con diferentes nombres para que seas capaz de identificarlos cuando analizas la fórmula de tus cosméticos (INCI). Los ordenamos de mayor a menor peso molecular.

    ilustración-acción-pentración-acido-hialurónico-diferentes-pesos
    • Sodium Hyaluronate (desde 500 hasta 2000 kDa) hay de varios tipos pero  en general es el de mayor peso molecular y se trata de una sal (sódica) del AH. Se obtiene mediante la reacción química entre el ácido hialurónico y el hidróxido de sodio.
      Acción más superficial: función barrera, luminosidad, suavidad
    • Sodium Hyaluronate Crosspolymer( alrededor de 1000 kDa)
      Una forma modificada de AH unido a una estructura polimérica que lo mantiene más tiempo en las capas superiores de la piel, lo que permite una hidratación algo más duradera.
    • Hydrolyzed Sodium Hyaluronate ( alrededor de los 10 kDa). Puedes pensar en éste como un AH “troceado”. Este tipo de AH es realmente pequeño y por eso es capaz de penetrar en la piel más que otras formas de AH. Acción más profunda: Tratamiento de arrugas, efecto relleno y antiinflamtorio.

    En las fórmulas de UMOA, para no tener muy poca concentración de muchos sino una buena concentración de pocos, y para mantener la sensorialidad de la textura, optamos por una combinación equilibrada del primero en su versión más ligera (Hilauronato de sodio de 500 kDa) y del último (Hilauronato de sodio hidrolizado de 10 kDa), para un efecto combinado.

    ¿Qué cantidad de ácido hialurónico es mejor?

    Los expertos suelen recomendar una dosis de ácido hialuronico que no exceda los 100 / 120 miligramos al día.

    Hagamos entonces un poco de matemáticas:

    Una dosis de pipeta de nuestro sérum (30 ml) con hialurónico (equivalente a 3-4 gotas) equivaldría aproximadamente a 0,5 ml. Si lo usamos dos veces por día (día y noche) sería entonces 1 ml de producto por día.

    Sí nuestro serum estuviera formulado con ácido hialurónico en concentración 1%, entonces, aplicándonos una dosis diaria de sérum de 1 mililitro (recordémonos que 1 ml = 1 gramo por lo menos si hablamos de agua), estaríamos aportando la centésima parte de 1 mililitro de AH o sea 10 miligramos de AH, que sería una décima parte de la dosis máxima recomendada.

    Eso sería que casi podríamos usar nuestro sérum 10 veces más 😊

    Pero entonces ¿por qué las concentraciones de AH no son más altas? ¿por qué solamente oscilan entre un 0,5% y un 2% y no son más altas?.

    Aquí entra otro factor a considerar: la viscosidad del ácido hialurónico.

    A medida que aumentamos su concentración por encima de 1%, el AH provoca que la textura del cosmético se vuelva más pegajosa y menos agradable,  acentuándose el “efecto de creación de partículas” al masajearnos o al utilizar nuestro sérum en conjunto con otro producto, como por ejemplo otra crema. 

    En UMOA, tanto el sérum facial Goji Nectar como el Sérum para el contorno Velvet Hibiscus los hemos formulado al 1% para que la experiencia de aplicación sea muy agradable se pueda realizar un masaje, sin riesgo de tirar de la piel, sobre todo en una zona tan delicada como el contorno de los ojos.

    Luego hemos añadido otros potentes antioxidantes para completar la fórmula con el objetivo de fortalecer la capacidad de la piel de defenderse de las agresiones externas.

    Descubre más sobre nuestra rutina antioxidante con ácido hialurónico aquí.

    rutina-antioxidante-umoa-con-acido-hialuronico

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    Artículos recomendados

    ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?
    ¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?

    En este post te explicamos la importancia de los ácidos grasos y en particular el papel de los Omegas en el correcto funcionamiento de nuestra células.

    LA MEJOR FÓRMULA PARA MI PIEL.</p>CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN COSMÉTICO
    LA MEJOR FÓRMULA PARA MI PIEL.

    CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN COSMÉTICO

    Cómo elegir la mejor cosmética para mi piel. Cómo leer la etiqueta de un cosmético y entender su lista de ingredientes (INCI). Como saber si un cosmético es saludable para mi piel y entender a la primera qué ingredientes he de evitar.

    LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL
    LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL

    Superalimentos: Cuáles son y para qué sirven. Después de llegar y conquistar nuestra dieta nos preguntamos sobre sus beneficios cosméticos cuando son aplicados en la piel. ¿Quieres probarlos?