LA FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL: PARA QUÉ SIRVE

blog-funcion-barrera-piel

Para que nuestra piel se enfrente al paso del tiempo de la mejor forma, tenemos que conservarla en un estado saludable. Evidente.

Pero ¿qué significa esto de mantener la salud de la piel?

¿Cuál es la función barrera de la piel?

¿Por qué se daña la función barrera de la piel?

¿Qué ocurre cuando la función barrera de la piel se altera?

Cómo reparar la barrera cutánea de la piel

Un estado sano de la piel está directamente relacionado con su “función barrera” y con el equilibrio de esta mismísima. Con una barrera cutánea en perfecto estado y una buena hidratación de la epidermis, ya estaremos bien encaminados.

Vayamos por pasos.

¿Cuál es la función barrera de la piel?

Como el nombre indica, nos referimos a un doble papel defensor de nuestra piel: por un lado, el de protegernos de las agresiones externas como las del sol, de la contaminación, o de los microorganismos patógenos; y por el otro, el de contribuir a regular ciertos procesos internos esenciales de nuestro cuerpo como el de termoregularse o el de retener agua en nuestro interior.
 
Si hacemos un pequeño esfuerzo de memoria, recordaremos que nuestra piel está compuesta por tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis. Cuando hablamos de función barrera centramos nuestra atención en los dos estratos más externos de la epidermis: 

  • El manto ácido, un sutil revestimiento compuesto por sebo, más superficial.
  • El estrato córneo, por debajo. Está compuesto por células muertas, ceramidas y ácidos grasos.

Ambos componen nuestra barrera cutánea:

blog-composción-barrera-cutanea-manto-acido-estrato-córneo

Si alguno de estos dos estratos presentan algún tipo de defecto, la función barrera de nuestra piel comienza a fallar y es cuando empezaríamos a notar algo raro; aparece la sensación de tirantez, sentimos la piel seca y apagada, aparecen enrojecimientos o irritaciones... Comenzamos a preocuparnos y a menudo, llegamos a la errónea conclusión de que tenemos una “piel sensible”, cuando la solución a nuestro problema es bastante más sencilla.

¿Por qué se daña la barrera de la piel?

Existen múltiples factores que pueden provocar alteraciones en nuestra barrera cutánea, desde una alimentación desequilibrada a una situación de estrés, la simple falta de descanso, la exposición prolongada al sol, los cambios bruscos de temperatura, el no beber suficientemente agua, el abuso del alcohol (que acaba deshidratándonos), el humo, la polución, etc.

La lista es larga y podría extenderse si incluimos las inadecuadas pautas de cuidado de la piel: una rutina de limpieza con jabones muy agresivos, una exfoliación exagerada o el abuso en concentraciones de retinoides o alfahidroxiácidos (AHA).

¿Qué ocurre cuando la función barrera de la piel se altera?

blog-barrera-cutanea-dañada-TEWL-perdida-transepidermica2.jpg

Cuando la barrera cutánea está en plena salud el manto ácido se mantiene intacto y las células del estrato córneo correctamente organizadas como si fueran unos ladrillos bien encementados con ceramidas y ácidos grasos.

Contrariamente, si la función barrera se altera, estos ladrillos pierden consistencia entre sí, provocando la pérdida de agua por evaporación. Seguro que habrás escuchado hablar de perdida transepidérmica de agua o TEWL (su acrónimo inglés). A esto nos referimos. Consecuentemente, la piel se deshidrata quedando más expuesta a la entrada de bacterias y otros patógenos irritantes.

La piel se vuelve seca y tirante, aparecen inflamaciones y rojeces, y en general se torna más apagada y más áspera al tacto. Con este percal no es de extrañar que la piel envejezca más rápidamente.

Cómo reparar la barrera cutánea de la piel

Para recuperar la eficacia de la función barrera hace falta tiempo (al menos unas 4 semanas) y constancia. Es importante poner en marcha una serie de pautas, empezando por mejorar los malos hábitos que indicábamos antes.

Recurre a productos que cuiden de la barrera lipídica: aplícate cosméticos que contengan aceites vegetales de uso tópico afines a los lípidos producidos por nuestro cuerpo (sebo). De esta forma podrás reconstruir el manto ácido y volver a dar consistencia al estrato córneo, evitando al tiempo que tu piel se acostumbre a producir sebo en exceso.

  • Intenta reducir la inflamación con activos antiinflamatorios y calmantes, como manzanilla, té verde, savia de bambú, siempreviva, aloe vera etc.
  • Contribuye a recuperar los niveles de agua en la piel con activos humectantes e hidratantes, como la glicerina, el escualeno o el ácido hialurónico.
  • Incorpora en tu rutina de cuidado de la piel antioxidantes con acción regeneradora.
  • Emplea limpiadores delicados, evitando jabones y surfactantes.
  • Recuerda siempre utilizar un protector solar con un mínimo de SPF 30.

Una rutina que podría ayudarte a recuperar un estado saludable de tu barrera córnea, es la que combina We Rise facial cream con Goji Nectar reviving serum.

blog-propiedades-goji-rise-power-duo

La acción conjunta de ambos productos permite recuperar unos niveles de hidratación óptimos y mantenerlos a lo largo de 24 horas; llevando la hidratación hasta las capas más profundas de la epidermis gracias a la aportación del ácido hialurónico hidrolizado.

El aceite de jojoba con sus propiedades antiinflamatorias y curativas ayuda a regenerar el manto ácido gracias a una combinación de ácidos grasos muy similares al sebo, que envían “una señal” a la piel para que no lo produzca en exceso. 

Con su acción antinflamatoria y calmante la manzanilla contribuye a aliviar picores y rojeces mientras que la siempreviva añade una acción antimicrobiana y purificante, además de un efecto reparador y regenerador de las células cutáneas, contribuyendo a un tono más uniforme y un aspecto más saludable. 

Finalmente, unas cuantas gotas de aceite de rosa canina liberan un poderoso cóctel de ácidos grasos esenciales insaturados omega-3 y omega-6  que, además de antioxidantes naturales, son clave para recuperar la elasticidad de la piel.

Si quieres saber más sobre el resto de ingredientes combinados en esta rutina y de cómo pueden contribuir a fortalecer la función barrera de la piel, puedes hacerlo aquí. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Artículos recomendados

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?
¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?

En este post te explicamos la importancia de los ácidos grasos y en particular el papel de los Omegas en el correcto funcionamiento de nuestra células.

UMOA: COSMÉTICA CON PROPÓSITO
UMOA: COSMÉTICA CON PROPÓSITO

En UMOA llevamos más de 15 años trabajando en cosmética, en el estudio de las pieles más sensibles y en el desarrollo de proyectos con impacto social. Hoy te presentamos un nuevo concepto de cosmética.

PATAS DE GALLO: CÓMO PREVENIRLAS Y REDUCIRLAS
PATAS DE GALLO: CÓMO PREVENIRLAS Y REDUCIRLAS

Te ayudamos a entender mejor las razones detrás de la aparición de las famosas patas de gallo y si hay forma de prevenirlas, reducirlas o eliminarlas.