COSMÉTICA NATURAL O COSMÉTICA CONVENCIONAL

¿CÓMO ELEGIR?

chica-ojos-azules-con-flores-blancos

Abrimos las puertas de este gran debate para resumir los conceptos principales a tener en cuenta y ayudarte a que saques tus propias conclusiones.

 

Comenzamos haciendo el esfuerzo de describir ambos tipos de cosmética ya que no hay verdaderas definiciones institucionales.

La legislación de la Unión Europea no contempla una definición para la cosmética natural y la engloba dentro de la cosmética general. Por esta razón  han surgido diferentes organizaciones privadas que han propuesto su propia definición, estableciendo sus normativas y líneas guía.

Después de un trabajo de consolidación y unificación, varias organizaciones europeas han alcanzado un acuerdo para definir ciertos estándares y requisitos comunes resumidos en la certificación internacional COSMOS.

 

flores-naranja-cosmetica-natural-umoa

¿Qué es la cosmética natural?

Por cosmética natural entendemos la que está elaborada a partir de ingredientes 100% naturales (vegetales, minerales o animales) o de origen natural. Quedan totalmente excluidos los ingredientes transgénicos (OGM), mientras que los conservantes sintéticos, los colorantes artificiales y los perfumes químicos, entre otros, se emplean de forma muy residual o bajo estricta autorización.

La cosmética natural certifica unos procesos de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad en todas las etapas del ciclo productivo. Tiene también en consideración la distribución, las fuentes de energía utilizada, los tipos de envases empleados y el reciclaje.

En 2019 la cosmética natural dió un paso más con la aprobación de la normativa ISO-16128, que establece una nueva regulación en la que se definen las características que ha de tener un producto natural. Esto ha contribuido a que, poco a poco, se vaya minimizando la confusión entre consumidores.

¿Qué significa cosmética natural vegana?

Se conoce por cosmética vegana a la cosmética natural en la que no se emplea ningún producto de origen animal ni sus derivados. Por ejemplo, la cochinilla es un insecto con el que se produce un cierto tipo de colorante (E -120) usado en alimentación, pero que también puede encontrarse en cosméticos como algunos labiales para dar vida al carmín rojo. Pues bien, la cosmética vegana prohíbe su uso.

¡Ojo! Ten en cuenta que también la cosmética convencional puede ser vegana.

blog-la-mejor-cosmetica-natural

 UMOA es cosmética natural vegana con aproximadamente el 99% de sus ingredientes de origen natural. Ninguna fórmula de UMOA  cuenta con ingredientes de origen animal.

¿Qué significa cosmética ecológica?

La cosmética orgánica, ecológica o bio es un tipo de cosmética natural con unos estándares de trazabilidad superiores. Se certifica que la mayoría de sus ingredientes provienen de la agricultura ecológica. Esto implica que no se ha recurrido a fertilizantes ni a agroquímicos como herbicidas, insecticidas o fungicidas que puedan influir en la fertilidad de las tierras de cultivo y en el cuidado del ecosistema.

La cosmética orgánica suele implicar procesos de elaboración más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

No obstante, debemos buscar una visión más amplia del contexto. Algunos ingredientes ecológicos puede requerir para su cultivo mucha cantidad de un recurso agotable como es el agua, tal vez mucha más que otro ingrediente “no eco” de propiedades similares. En este caso, formular con ese ingrediente “eco” podría ser menos sostenible que utilizar el “no eco”. 

En UMOA combinamos ingredientes naturales de origen ecológico y no ecológico, buscando eficacia a la vez que intentamos reducir el impacto medioambiental al máximo.

Según el sello certificador independiente COSMOS, para que un producto cosmético sea considerado orgánico necesita que, de todos los ingredientes naturales que contiene, al menos un 95% sea de origen ecológico y un  20% de los ingredientes en fórmula (10 % si el producto requiere aclarado) tienen que ser ecológicos.

El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Así, cuando se analiza una fórmula donde el agua representa más de un tercio del total, el porcentaje de ingredientes orgánicos será bastante reducido. Esto no ocurre en el caso de los aceites donde, al no haber agua, se puede alcanzar un 100% de ingredientes bio.

¿Qué es la cosmética convencional o de síntesis?

diferencias cosmetica-natural-cosmetica-sinstesis

Se trata de una cosmética a base de ingredientes y activos que no existen como tales en la naturaleza, sino que son el resultado de un proceso de síntesis en laboratorio.

A pesar de su continuo desarrollo, este tipo de cosmética todavía puede contener ingredientes menos afines a la piel sensible, incluso componentes agresivos o potencialmente irritantes, como parabenos, ftalatos o los sulfatos presentes en los jabones y las espumas; así como sustancias que podrían ser perjudiciales para el medioambiente. A pesar de que las compañías son cada vez más responsables en este sentido, los ingredientes y procesos que se asocian a este tipo de cosmética pueden llegar a tener un impacto en nuestro entorno.

Además, este tipo de cosmética incorpora gran cantidad de ingredientes (no activos) con intención de aumentar la vida útil del producto o aportar una elegancia cosmética superior (texturas, aromas..) que verdaderamente no aportan nada a nuestra piel ni tienen un impacto en la salud de la misma. Si bien es cierto que hay una serie de moléculas de gran eficacia que solo pueden ser obtenidas a través de la síntesis. Esto hace que todavía sean muchas las personas que decantan su balanza por este tipo de cosmética.

¿Es más eficaz la cosmética convencional o la cosmética natural?

Siendo transparentes y claros, si hablamos de eficacia, una vez encontrado el producto que responde a las necesidades de tu piel, a nivel de resultados no debería haber diferencia entre cosmética natural y convencional. La promesa de un producto, como está expresado en su envase, tiene que cumplirse por ley. Si esto no ocurre, algo está fallando.
chico-urbano-campo-flores-amarillas.jpg

En UMOA apostamos por la cosmética natural porque no solo buscamos ingredientes que sean bien asimilados por nuestro organismo, sino también porque pensamos que una agricultura más sostenible y el uso de materiales con poco impacto medioambiental son mejores para nuestro planeta.

¡Pero cuidado! En UMOA estamos de acuerdo con que la elección de un cosmético se debe hacer en base a sus resultados y eficacia, sin renunciar al disfrute de la aplicación y a la experiencia sensorial.

Al margen de todo esto, consideramos que puede y debe de haber otro PROPÓSITO (sí con mayúsculas) que va más allá de nuestro “yo”, el propósito de contribuir a crear una sociedad más tolerante e inclusiva, y de ayudar  a alguien más vulnerable. 

Por esto UMOA es Care to Care, porque con la compra de nuestros productos a la vez que nos cuidamos estamos cuidando de otra persona más vulnerable.

Si quieres saber más sobre cómo lo hacemos, de dónde venimos o cómo nace nuestro proyecto, te lo contamos aquí.

¡Gracias por leernos! Esperamos haber aclarado algunas de tus dudas sobre las diferencias entre cosmética convencional y natural. Si te quedas con alguna más, que no sea por más tiempo. Cuéntanoslo aquí debajo en los comentarios.

Mientras tanto te invitamos a descubrir las rutinas de UMOA.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Artículos recomendados

UMOA: COSMÉTICA CON PROPÓSITO
UMOA: COSMÉTICA CON PROPÓSITO

En UMOA llevamos más de 15 años trabajando en cosmética, en el estudio de las pieles más sensibles y en el desarrollo de proyectos con impacto social. Hoy te presentamos un nuevo concepto de cosmética.

LA MEJOR FÓRMULA PARA MI PIEL.</p>CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN COSMÉTICO
LA MEJOR FÓRMULA PARA MI PIEL.

CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN COSMÉTICO

Cómo elegir la mejor cosmética para mi piel. Cómo leer la etiqueta de un cosmético y entender su lista de ingredientes (INCI). Como saber si un cosmético es saludable para mi piel y entender a la primera qué ingredientes he de evitar.

LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL
LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL

Superalimentos: Cuáles son y para qué sirven. Después de llegar y conquistar nuestra dieta nos preguntamos sobre sus beneficios cosméticos cuando son aplicados en la piel. ¿Quieres probarlos?