LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL

activos-comsetica-natural-beneficios-para-la-mente

A estas alturas, es prácticamente imposible no haberse encontrado alguna vez frente al término “superfood” o “superalimento”. Hoy en día parece que no somos nadie si no añadimos un poco de kale, goji o granada a nuestra dieta.  El boom de esta tendencia ha extendido el uso de estos ingredientes a la cosmética. En este artículo intentaremos comprender si sus propiedades y beneficios son verdaderamente trasladables a la piel.

Ponte cómodx, que antes de empezar pondremos un poco de orden para que ningúnx despistadx se pierda.  Empecemos por el principio: qué es un superalimento.

¿Qué es un superalimento o superfood?

Un “superalimento” es… un súper alimento :-), un alimento rico en nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestro organismo y salud. Algo similar a lo que toda buena mamá pondría siempre en nuestra mesa. En realidad, esta definición no es muy precisa y hasta puede parecer que la ha acuñado el mercado. Nosotros preferimos apoyarnos en la ciencia y la evidencia científica, que de forma más rigurosa avalan ciertos beneficios de estos alimentos. 

La característica común a estos superalimentos es la presencia abundante de compuestos antioxidantes, un compendio de agentes maravillosos que ayudan a que nuestro organismo neutralice los radicales libres.

Los compuestos antiox se generan de forma natural durante los procesos metabólicos y pueden dañar nuestras células.

Hay quien afirma que estos procesos oxidativos deberían estar controlados ya de forma natural por nuestro cuerpo y sus mecanismos antioxidantes. Pero es que a veces nuestro body no funciona tan “bien” como quisiéramos y alguna ayuda puede valer la pena.

¿Cuáles son los superalimentos más reconocidos?

superalimentos-superfoods-mas-reconocidos

Entre las frutas nos encontramos con varios de los superfoods más populares:
  • La granada y los arándanos, las bayas de açaí, ricas en fibra y bajas en azúcar.
  • Las bayas de goji, muy ricas en vitamina C; el aguacate, la única fruta rica en grasas poliinsaturadas (grasas sanas), ideales para regular colesterol y el funcionamiento del sistema inmunitario.
Y más entre las verduras:
  •  La col negra y el kale (col rizada), las espinacas provistas de vitaminas y minerales.
  • El brócoli y la coliflor, ricos en isotiocianatos, que en varios estudios han demostrado cierta actividad anticancerígena.
  • Los nabos rojos, ricos en betaína, fundamental para la absorción de la vitamina B12, el calcio y el hierro.
Entre las algas tenemos:
  • La espirulina, con un alto contenido en proteínas, con múltiples propiedades pero ¡ojo!, también contraindicaciones.
Y entre las especias y otros alimentos:
  • La chía, rica en ácidos grasos omega-3; la quínoa, con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.
  • La cúrcuma, el jengibre, el cacao, rico en flavonoides, la kombucha y el matcha, polvo obtenido del té verde, rico en antioxidantes y catequinas, compuestos con acción anticancerígena.

Muchos de ellos desde siempre, forman parte de la dieta mediterránea mientras que otros son más exóticos, aunque hayan terminado por hacerse igualmente su propio hueco.

La alimentación correcta: superfoods, ¿sí o no?

Comentan los escépticos que los estudios de eficacia en los superalimentos suelen realizarse con concentraciones del activo muy superiores a las que tiene el alimento en la naturaleza. Sería entonces casi imposible ingerir una cantidad que pueda replicar el contexto de dicho estudio, además de que estas sustancias se eliminarían rápidamente en el organismo, sin llegar a desempeñar la función específica evidenciada por los estudios en cuestión.

La mejor forma de alimentación es la que pone la atención a nuestra dieta en su conjunto. De nada sirve ponernos ciegos a ensaladas de aguacate con granada si cenamos chocolate con churros cada noche... Es más recomendable no confiar en la selección de pocos alimentos milagrosos, sino mantener una dieta saludable y variada, incluyendo por supuesto, estos superralimentos cuyas propiedades son un hecho. Y por supuesto, sin olvidarnos de llevar a cabo un estilo de vida sano.

Beneficios de los superalimentos en los cosméticos

Hemos llegado al quid de la cuestión; ¿podríamos aplicar las consideraciones anteriores al entorno de la cosmética? ¿qué tipo de beneficios aportarían estos ingredientes si son aplicados en la piel?

La incorporación de los superalimentos a la cosmética, especialmente los más exóticos, suele seguir un mismo patrón. En primer lugar, se evidencia su uso centenario en la medicina tradicional de una cultura o civilización particular, se prueba su eficacia a través de la ingesta y, por último, se termina por extender su uso y estudio a la cosmética con resultados que prueban que esos beneficios se transportan a la piel.

Aunque se nos vea el plumero ;-) os proponemos profundizar en las bayas de gojiAmpliamente empleadas en la medicina tradicional china desde hace 2000 años, el goji tienen un papel vital en esta cultura que lo incluía en las infusiones de antaño debido a su capacidad multitasking de estimular el sistema inmunitario y circulatorio, mejorar la vista y aumentar la producción de esperma, entre otras acciones milagrosas.

bayas-goji-uso-cosmetico-superfood-superalimento

Las propiedades de las bayas de goji están avaladas por un sistema de puntuación que mide el poder antioxidante de los alimentos. En esta escala la fruta de goji tiene un índice de 25.300, la naranja de 750.

El Goji contiene polisacáridos (los más importantes son los conjugados, especialmente los proteoglicanos) y antioxidantes como la vitamina C, flavonoides y carotenoides, especialmente una forma de β-caroteno biológicamente muy activa que permite al cuerpo utilizarlo más eficientemente. Los proteoglicanos están relacionados con el inhibir las enzimas implicadas en los procesos de degradación de los fibroblastos, las células que fabrican el colágeno y la elastina.

Por otro lado, se ha demostrado la eficacia del goji para detener la actividad de la tirosinasa y reducir la producción de melanina, contribuyendo así a retrasar la apariencia de manchas de la piel, mejorando su tono y uniformidad.

Estas afirmaciones sobre la eficacia de las bayas de Goji (en latín Lycium barbarum) para uso cosmético se avalan en diversos estudios. Al final de este post os relacionamos algunos de ellos para cuando podáis sacar un rato libre*.

bayas-goji-serum-antioxidante

En conclusión, ciertos superalimentos como el goji, cuentan con literatura científica que avala sus propiedades antioxidantes y antiaging. Es nuestra tarea el asegurarnos de ello.

Con estas premisas en UMOA hemos decidido contar con el extracto de bayas de goji como uno de los activos estrella en la fórmula del sérum facial Goji Nectar Reviving Serum de UMOA. Un sérum facial revitalizante de alto poder antioxidante, eficaz en la prevención y atenuación de los efectos de paso del tiempo como arrugas y líneas de expresión.

Goji Nectar también actúa a nivel de la hidratación de la piel, contribuyendo a la recuperación de los niveles de ácido hialurónico, cuya producción se reduce a medida que nuestro organismo envejece. El resultado es el de una piel luminosa, jugosa, lisa, y con un tono más uniforme al poco tiempo de empezar a utilizarlo.

Un laboratorio independiente ha realizado un estudio clínico sobre Goji Nectar, con un panel de voluntarixs de edades comprendidas entre 24 y 45 años que han hecho un uso continuado del producto durante 28 días. Los resultados del estudio clínico han revelado que:

  • El 91% de los panelistas que ha probado Goji Nectar Reviving Serum indica notar la piel más hidratada, suave y uniforme.
  • El 86% nota una piel más firme.
  • El 82% siente su piel más elástica y nota una mejora de la textura de la piel.
  • El 73% indica que con el uso del producto se suavizan las arrugas y las líneas de expresión.
  • El 95% opina que el producto deja la piel más luminosa.
  • El 90% considera que el producto se absorbe de forma rápida y que no deja residuos tras su absorción.
  • El 95% indica estar satisfecho con el producto y sus resultados y lo recomendaría a un amigx.

blog-serum-antiedad-con-bayas-goji.jpg

Si quieres saber más sobre los beneficios de nuestro Goji Nectar Reviving Serum  y sobre los mejores ingredientes para tu piel entra aquí. Si lo has probado ya, cuéntanos como te ha ido.

 

* Te relacionamos algunos estudios que avalan la eficacia de las bayas de goji para uso cosmético para cuando tengas un rato libre:

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Artículos recomendados

PATAS DE GALLO: CÓMO PREVENIRLAS Y REDUCIRLAS
PATAS DE GALLO: CÓMO PREVENIRLAS Y REDUCIRLAS

Te ayudamos a entender mejor las razones detrás de la aparición de las famosas patas de gallo y si hay forma de prevenirlas, reducirlas o eliminarlas. 

CUIDADO CORPORAL: LOS 7 BENEFICIOS DEL ACEITE PARA EL CUERPO
CUIDADO CORPORAL: LOS 7 BENEFICIOS DEL ACEITE PARA EL CUERPO

¿De qué team eres? #TeamAceiteCorporal o #TeamCremaCuerpo? En este concurso sin ganadores te contamos por qué nos decantamos nosotros… Por ambos ¡por supuesto!

COSMÉTICA NATURAL O COSMÉTICA CONVENCIONAL</p>¿CÓMO ELEGIR?
COSMÉTICA NATURAL O COSMÉTICA CONVENCIONAL

¿CÓMO ELEGIR?

Qué es la cosmética natural y en qué difiere de la cosmética convencional. Cuál de las dos es mejor para nuestra salud y para el medioambiente. Cuál debería elegir y por qué.