PATAS DE GALLO: CÓMO PREVENIRLAS Y REDUCIRLAS
¿Por qué aparecen las arrugas alrededor de los ojos?
¿Qué características tiene la piel del contorno de los ojos?
¿Cómo puedo prevenir las arrugas del contorno de los ojos?
Ya uso una crema de rostro, ¿necesito un cosmético específico para el contorno de los ojos?
Si hay algo en lo que SÍ todos somos iguales, es en el hecho de que, antes o después, toca asumir que las temidas líneas de expresión, esas primeras arruguitas alrededor de los ojos, han llegado para quedarse. 😳
En este post queremos entender las razones detrás de este pseudo-drama y si hay formas de prevenir, reducir o eliminar las famosas patas de gallo.
Por mucho que estemos totalmente a favor de aceptarnos a nosotrx mismos, seguro que nos parece estupendo que nos cuenten algo más sobre lo que empieza a pasar con nuestra piel a partir de los 30, sin dejar demasiado margen a la improvisación… Veremos entonces si estamos a tiempo de poner en marcha un plan B.
¿Por qué aparecen las arrugas alrededor de los ojos? ¡Si ayer no estaban!
Pensarás: “No necesito explicaciones sobre lo que son unas patas de gallo. Thank you. Next”.
Es verdad que esto suena un poco a teoría para la selectividad y por supuesto no es nuestra intención dudar sobre tu conocimiento de lo que es una arruga… Pero sí, creemos que va a resultar útil entender lo que pasa con nuestra piel en el momento en el que, por arte de magia, aparece ese pliegue que llega para quedarse.
¿Por qué llega un momento en el que esos pliegues dinámicos alrededor de los ojos -sí, esos mismos que hacen nuestra mirada más o menos profunda y expresiva- no vuelven a relajarse y a dejar la piel nuevamente lisa después de contraerse?
Veamos, para mantener su elasticidad la piel necesita el agua como componente esencial; agua que le llega desde las capas más profundas gracias a nuestra sudoración natural. Debido a una serie de factores, genéticos principalmente, pueden llegar a faltarnos sustancias que retengan este agua en las capas más superficiales de nuestra piel (función barrera). Con la falta de agua empiezan los problemas.
¿Qué características tiene la piel del contorno de los ojos?
La piel de la zona de debajo de los ojos es especialmente susceptible al proceso de envejecimiento porque es muy fina, de 3 a 5 veces más fina que en el resto del rostro. Esto, entre varias cosas, implica menos glándulas sebáceas, o lo que es lo mismo, menos grasa para retener la humedad de la que hablamos. Sin retención, el agua se evapora, y cuando su concentración en el epidermis cae por debajo del 10%, la piel se apaga, se hace más tirante, tarda más en sanearse y los músculos dejan de responder como deberían. Y voilà, aparecen las arrugas.
Hay un componente genético adicional ligado al paso del tiempo. Por debajo de la epidermis, la capa más externa de la piel, está la dermis que se compone de una red de fibras de colágeno y elastina. Imagina diferentes capas separadas entre ellas por amortiguadores que ofrecen soporte y elasticidad a todo el conjunto. Con los años se reduce el colágeno y la elastina, y estas capas colapsan unas sobre otras, perdiendo la capacidad de responder a las contracciones de los músculos que activamos con nuestra expresividad.
¿Cómo puedo prevenir las arrugas del contorno de los ojos?
Ahora que hemos identificado el quid de la cuestión, aún nos queda contestar a la gran duda: cómo evitar la aparición de las patas de gallo. Si has buscado literatura al respecto, habrás encontrado que para combatir estas arruguitas deberíamos empezar por adoptar un estilo de vida más sano: mejorar la dieta, dormir más horas, dejar de fumar, reducir la exposición al sol y no sonreír tanto… (a esto último nosotrxs ni caso). Pero teniendo en cuenta que no todos tenemos la misma facilidad - ni voluntad - para poner en marcha estos cambios ¿Qué otras alternativas hay?
Fácil, apostar por un tratamiento que sea capaz de mantener altos los niveles de hidratación de la zona del contorno de ojos, a la vez que compense la pérdida de colágeno y elastina.
¿Qué contorno de ojos elegir?
Nos resulta difícil contestar a esta pregunta y preferimos dejar la decisión en tus manos. Por nuestra parte – y sí, se nos ve el plumero – hablaremos del Velvet Hibiscus Eye Serum, un producto que conocemos muy bien. Se trata de un tratamiento natural para el contorno de los ojos cuya demostración de eficacia la hemos dejado en manos de un laboratorio independiente especializado (Zurko Research).
Los ingredientes botánicos del Velvet Hibiscus actúan a nivel de la elasticidad y la hidratación del área del contorno de ojos gracias a una combinación de 8 activos en una concentración al 11%.
Está formulado a base de inhibidores enzimáticos que actúan sobre las causas principales de la degradación de elastina y colágeno. Cuenta también con ácido hialurónico vegano de dos pesos moleculares diferentes para hidratar tanto en la superficie como también más en profundidad con un efecto rellenador de los volúmenes ocupados previamente por el agua que hemos perdido, o por el colágeno que se ha degradado.
El extracto de flor de hibisco, concentrado al 4% le da su nombre además de sus propiedades antioxidantes, complementadas por el aporte de ginkgo rico en flavonoides y polifenoles, todos ellos instrumentos de lucha contra las agresiones de los radicales libres.
Si ya uso una crema de rostro, ¿necesito un cosmético específico para el contorno de los ojos?
La respuesta es un SÍ (con mayúsculas), ya que la zona del contorno es un área muy delicada, poco vascularizada, donde la piel es muy fina y con un pH más alto que el resto de la piel del rostro. En esta zona hemos de evitar, por ejemplo, emulsiones que contengan aceites muy grasos ya que, podrían aportar demasiado peso pudiendo debilitar las fibras de elastina y ser contraproducente en la aparición de bolsas.
También hemos de evitar fórmulas ricas en aceites esenciales que aunque cuenten con muchas propiedades beneficiosas, podrían ser causa de alguna irritación al ser aplicadas en esta zona tan delicada.
En este sentido Velvet Hibiscus no tiene fragancia y cuenta con las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la caléndula ideal para las pieles más sensibles que necesitan un cuidado más delicado. Además Velvet Hibiscus tiene un pH 6.5 - 7, en sintonía con el pH del lagrimal.
Si quieres conocer el detalle del resto de sus ingredientes aquí tienes su ficha, y si lo has probado ya, cuéntanos por favor tus impresiones aquí abajo. Será interesante leerte.
Recuerda que Velvet Hibiscus como todos los productos de UMOA, más allá de sus beneficios para el tratamiento de la piel, está concebido con un propósito muy bonito: el de cuidar también de personas más vulnerables que sufren situaciones de discriminación por su diversidad incomprendida. Te lo contamos aquí.
¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanos 🙏🏼 ✍🏼.
Dejar un comentario