LOS 5 + 1 BENEFICIOS DEL BAKUCHIOL
El protagonista de nuestro artículo es el Bakuchiol, un compuesto natural procedente de las semillas y hojas del babchi (Psoralea corylifolia), una planta de origen indio que viene captando un creciente interés dentro de la industria cosmética y farmacéutica.
¿Qué tiene de especial el Bakuchiol y por qué deberías darle una oportunidad?
Los 5+1 beneficios del Bakuchiol
¿Cual es la similitud entre el Bakuchiol y los retinoides?
¿Qué es mejor, el Retinol o el Bakuchiol?
Imaginamos a algunxs pensando:
¡Ya estamos con el último invento del marketing cosmético!
Vamos a verlo.
¿Qué tiene de especial el Bakuchiol y por qué deberías darle una oportunidad?
El Bakuchiol es un "meroterpeno fenólico" que ha demostrado tener una amplia gama de actividades biológicas, con efectos particularmente destacados a nivel cutáneo.
Y tú dirás: ¿¿¿Mero-Qué???
Pues eso, meroterpeno fenólico; un metabolito de la planta que combina las características de los terpenos con las de los compuestos fenólicos... Y tiene toda la pinta de que te hayas quedado igual. 😊
Explicado de otra forma, la estructura híbrida de la molécula del Bakuchiol le permite ejercer múltiples beneficios para la piel a través de la interacción con diferentes y variadas vías metabólicas. Entre todos estos beneficios, hay uno en particular que acapara toda la atención y que lo asimila a otro activo que sí conoces muy bien…
¿Verdad que esto ya te interesa más?
Los 5+1 beneficios del Bakuchiol
El Bakuchiol tiene 5 propiedades muy interesantes, que se complementan perfectamente para aportar eficacia a este ingrediente tan clave para el cuidado de la piel:
- Alto poder antioxidante
La actividad antioxidante de Bakuchiol se debe a su específica estructura molecular. El hidrógeno contenido en la molécula del bakuchiol se encuentra disponible para neutralizar a otras moléculas inestables como son los radicales libres. Este hidrógeno disponible del bakuchiol actuaría como "el seguridad" en una fiesta, que va a "aplacar" al radical libre, impidiéndole a su vez que vaya a molestar a otras proteínas o lípidos para así corromper sus propiedades.
Recordemos que la actividad antioxidante de un cosmético es un “must” en cualquier tratamiento de skincare.
- Acción Antiinflamatoria
Diversos estudios confirman la capacidad antiinflamatoria del Bakuchiol. Este compuesto ha demostrado ser eficaz en la reducción de mediadores pro-inflamatorios como el óxido nítrico, la prostaglandina E2 y el factor inhibidor de la migración de macrófagos. Este efecto antiinflamatorio del Bakuchiol está estrechamente relacionado con sus propiedades antiaging, al contribuir a ralentizar los procesos de envejecimiento cutáneo.
- Poder Despigmentante
El Bakuchiol posee un efecto inhibidor sobre la melanogénesis, al bloquear la activación de la hormona estimulante del melanocito (MSH) y la tirosinasa, lo que resulta en una reducción de la pigmentación de la piel.
La aplicación tópica de Bakuchiol ha mostrado resultados significativos en la reducción de la hiperpigmentación post-inflamatoria, como la ocasionada por el acné. Este beneficio despigmentante lo convierte en un activo de gran interés para tratar diversas alteraciones de la pigmentación.
- Actividad Antibacteriana
El Bakuchiol también tiene una significativa actividad antibacteriana por la que puede convertirse en un arma terapéutica eficaz para el manejo de infecciones cutáneas bacterianas. Estudios in vitro han demostrado, por ejemplo, su eficacia en la inhibición de la proliferación de bacterias como el Staphylococcus epidermidis.
- Acción Antifúngica
Se ha demostrado también que el Bakuchiol posee notables propiedades antifúngicas, y que además se necesita menor concentración que otros antifúngicos tradicionales para conseguir el mismo efecto inhibidor.
Beneficio +1
Los explicados previamente son 5 de los beneficios del Bakuchiol, pero si ya has oído hablar de este ingrediente, es probable que haya sido en el contexto de comparaciones con los retinoides y sus propiedades.
Los retinoides desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de nuestro organismo y, por supuesto, de nuestra piel.
Dentro de este grupo de compuestos naturales, los más importantes son el retinol y el retinal, que se transforman en ácido retinoico, la molécula activa que desempeña las diferentes funciones.
Entre otros procesos, el ácido retinoico regula la homeostasis de la piel, que también tiene que ver con:
- el mantenimiento de la integridad de la piel
- el correcto funcionamiento de la función barrera de la piel
- la renovación y reparación de los queratinocitos
- la regulación de la producción de sebo
Cualquier deficiencia o exceso de ácido retinoico puede alterar el equilibrio natural de la piel y entonces...
¿Cuál es la similitud entre el Bakuchiol y los retinoides?
La similitud radica en que ambos son capaces de regular positivamente al gen receptor del ácido retinoico, que en casos específicos de desequilibrio del funcionamiento de nuestra piel (acné, psoriasis, rosácea...), se encuentra presente en menor cantidad.
En este caso, el Bakuchiol puede llegar a conseguir que haya mayor biodisponibilidad de ácido retinoico, y por ello hablamos de analogía funcional con el resto de los retinoides.
En resumen, el Bakuchiol, como los retinoides, es capaz de actuar sobre genes implicados en la síntesis de colágeno, elastina, fibronectina e hidratación epidérmica; lo que se traduce en una visible mejoría de la firmeza, elasticidad y luminosidad de la piel.
¿Qué es mejor, el Retinol o el Bakuchiol?
Rindiendo homenaje a la herencia gallega que fluye en las venas de UMOA, nuestra respuesta es un 'depende'.
El retinol es ampliamente utilizado en cosmética y dermatología. Su eficacia es indiscutible y existen múltiples estudios que avalan sus resultados para reducir arrugas, tratar el acné y combatir imperfecciones.
Por su parte, el Bakuchiol es un ingrediente natural que, si bien es menos conocido que el retinol, posee efectos similares, actuando como un "retinol natural" con propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. Además, gracias al interés que despierta, cada vez hay más evidencia científica que respalda estas afirmaciones. De hecho, los estudios demuestran que nuestro “bio-retinol” tiene una acción antioxidante superior.
A nosotros nos encanta que el Bakuchiol sea una alternativa mucho más suave y amigable para las pieles sensibles. Es ampliamente conocido que, en algunos casos, el retinol puede provocar irritación, sequedad y descamación, especialmente al inicio de su uso y en concentraciones elevadas. De hecho, recientemente, la UE ha restringido el uso en productos faciales cosméticos con más del 0,3% de este principio activo.
Sin embargo, el Bakuchiol es bien tolerado y además no es fotosensibilizante, por lo que puedes usarlo sin problema si vas a exponerte al sol.
Aunque el número de estudios aún es limitado en comparación con los retinoides -iniciados en los 80-, los resultados preliminares son alentadores. A medida que más investigaciones se realicen, es probable que se amplíe la comprensión de sus beneficios y aplicaciones en el cuidado de la piel.
¿Cuál es mejor para mi?
Mucho dependerá de tu tipo de piel y tolerancia individual a los activos. Si tu piel es algo reactiva o has tenido problemas con el retinol en el pasado, el Bakuchiol podría ser una excelente opción. Si ya estás familiarizadx con el retinol, este sigue siendo un activo muy eficaz. Una de las ventajas del bakuchiol es que sirve para todo tipo de piel: seca, sensible, grasa y mixta. Al contrario de lo que ocurre con el retinol, el uso del bakuchiol es seguro durante el embarazo.
Si estás abonadx a la cosmética natural, el Bakuchiol es tu molécula.
En UMOA, por nuestra manera de formular, intentamos priorizar el uso de ingredientes naturales y es por esto que hemos creado el Royal Bakuchiol Perfecting Serum, un tratamiento a base de Bakuchiol en alta concentración (1,5%) para poder explotar al máximo todas las propiedades de este activo en una fórmula apta para todo tipo de pieles, hasta las más sensibles.
El Royal Bakuchiol promueve la renovación celular y ayuda a reducir la degradación del colágeno, al mismo tiempo que estimula su síntesis. Esto contribuye a mejorar la firmeza de la piel y a disminuir la visibilidad de arrugas y líneas de expresión.
Royal Bakuchiol es un potente antioxidante y, gracias a sus activos despigmentantes, ayuda a mejorar el aspecto de las manchas y a unificar el tono de la piel.
Otra de sus propiedades es que se trata de un producto con acción seborreguladora y antiinflamatoria, por lo que también sirve para mejorar el estado de las pieles con acné.
Si quieres saber más sobre el Royal Bakuchiol Perfecting Serum clica aquí.
Te relacionamos algunos de los estudios en los que nos documentamos para la redacción de este artículo:
Recent Advance Bakuchiol Application as a Potential Alternative to Retinol in Skincare and Cosmetics
A Clinical Study Evaluating the Efficacy of Topical Bakuchiol (UP256) Cream on Facial Acne
Bakuchiol: Does it make skin look younger?
La evidencia científica por delante.
Dejar un comentario