LA MEJOR FÓRMULA PARA MI PIEL.

CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN COSMÉTICO

mejor cosmética para mi piel serum natural
Ponte cómod@ que este artículo va a ser un poquito denso :-)

Cómo leer la fórmula de un cosmético ¿Qué es el INCI y qué determina?

Qué tipo de ingredientes podemos encontrar en un INCI 

¿Qué ingredientes deberíamos evitar en un cosmético?

No pretendemos soltarte un sermón, pero sí queremos compartir algo de información “digerible” para que te resulte más fácil entender lo que llevan tus productos para el cuidado de la piel.

Cómo leer la fórmula de un cosmético ¿Qué es el INCI y qué determina?

INCI es el acrónimo de International Nomenclature Cosmetic Ingredient y representa la lista de todos los ingredientes que están dentro de la fórmula de un producto cosmético, descritos según la denominación común internacional y ordenados de manera decreciente en base a su concentración.

Si un ingrediente está muy abajo en el INCI, ¿implica que su concentración es demasiado baja como para ser eficaz? Pues esto no es del todo cierto. Algunos ingredientes son introducidos en la fórmula en pequeña proporción ya que están altamente concentrados. Otros pueden resultar perjudiciales en gran concentración. 

Tampoco debemos de olvidar el principio del Efecto Combinado, en base al cual; las concentraciones de ingredientes activos que llegan a nuestra piel son el resultado de la aplicación combinada de varios cosméticos utilizados a diario a lo largo de un periodo prolongado. Por esta razón, los Comités Regulatorios y Científico Técnicos del Consejo de la Unión Europea establecen unas concentraciones límite por tipo de ingrediente para asegurar que la aplicación del cosmético sea siempre segura.

Qué tipo de ingredientes podemos encontrar en un INCI 

texturas-cosmeticas-ingredientesSimplificando al máximo, en un producto cosmético podemos encontrarnos con ingredientes que aportan un cierto efecto o beneficio, otros contribuyen a una sensorialidad o textura particular, y otros son esenciales para conservar la fórmula sin que se degrade.

A continuación, relacionamos una lista de los actores principales en una fórmula cosmética:

  • ACTIVOS: son todos los ingredientes que contribuyen al desempeño de la función principal del producto cosmético, o una de las funciones cuando el producto contiene más de un activo. Son activos el hydrolyzed hyaluronic acid (hidratante), el ascorbic acid (antioxidante). Puede darse que un mismo activo aporte más de un beneficio, como es el caso del extracto de bayas de goji (Lycium Barbarum Fruit Extract) que es a su vez antioxidante y dermoestimulante. 
  • EMOLIENTES: sustancias que suavizan la piel, aumentando su nivel de humedad y ayudando a reparar la membrana lipídica. Contribuyen a prevenir la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Son emolientes los aceites de jojoba (Simmondsia Chinensis Seed Oil), el de aguacate (Persea Gratissima Oil) o el cooco-caprylate/caprate.
  • HUMECTANTES: utilizados principalmente para aportar agua a la piel.
  • EMULSIONANTES: son un tipo de moléculas denominadas tensioactivas que sirven para mezclar dos sustancias que en principio son inmiscibles (ej. agua y un aceite),  asegurándose además de que la mezcla se mantenga estable.
  • REGULADORES DE pH: sirven para ajustar el pH y acercarlo al de la piel. Entre 4,5 y 6 en el caso de la piel del rostro y 6,5 y 7 en la zona de contorno de ojos. El citric acid baja el pH y el sodium hydroxide lo sube.
  • SOLVENTES Y ESPESANTES: influyen sobre la consistencia del cosmético, mejorando su aplicación, aspecto y sensorialidad. Por ejemplo la goma xantana puede aumentar la viscosidad mientras el propanediol puede reducirla; ambos de origen natural.
  • CONSERVANTES: con actividad antimicrobiana sirven para mantener la calidad y garantizar las propiedades del producto durante toda su vida útil. Los más utilizados son los ácidos orgánicos y sus sales, como el sorbato de potasio o el benzoato de sodio.
  • QUELANTES: neutralizan los iones metálicos en formulaciones a base de agua y de minerales; permitiendo alargar la vida del producto y mantenerlo estable (ej. sodium phytate).
  • COLORANTES:  los colores de los productos cosméticos pueden ser el resultado directo de los ingredientes naturales utilizados o ser aportados artificialmente; en este caso el colorante cosmético es enumerado según el Índice de Color Internacional CI. Por ejemplo, el CI 19140, potencia el color amarillo.
  • PERFUMES: pueden ser sintéticos o de origen natural como combinación de aceites esenciales. No es necesario desglosar la fórmula del perfume, pero es obligatorio mencionar si contiene ciertos alérgenos -por ejemplo el limonene o linalool-.

Al final de un INCI puedes encontrar algunos asteriscos que suelen indicar propiedades específicas de algunos ingredientes. Es el caso de los ingredientes de origen ecológico o de los alérgenos.

¿Qué ingredientes deberíamos evitar en un cosmético?

meme-chica-ecuaciones

Ahora que conocemos las funciones de las componentes principales de una fórmula de skincare, te resultará más fácil identificar dentro de estas familias algunos ingredientes que sería mejor evitar, aunque la legislación permita su uso en pequeñas concentraciones. ¡Ojo!, mencionamos algunos de ellos pero no todos.

  • SULFATOS: como el sodium lauryl y el laureth sulfate (SLS y SLES). Estos tensioactivos son ingredientes bastantes comunes en todos los productos que hacen espuma, desde limpiadores, hasta geles de baño, champús, etc. Los sulfatos son útiles para descomponer la grasa en el agua, pero a la vez, pueden ser irritantes y provocar alergias, especialmente si son utilizados de forma continuada. 
  • FTALATOS:  (DBP, DEHP, DEP, phthalate). Son ingredientes que podemos encontrar en algunas fragancias sintéticas. Pueden alterar los niveles hormonales y como consecuencia afectar a nuestro sistema endocrino; por esto los ftalatos están prohibidos en la Unión Europea, aunque se siguen permitiendo en países como los Estados Unidos.
  • COMPUESTOS DE ETANOLAMINA: (diethanolamine DEA, triethanolamine TEA, cocamide MEA). Las aminas son bases débiles usadas tanto para regular el pH de las fórmulas neutralizando la parte ácida, como por sus propiedades emulsionantes, surfactantes o espesantes. Sirven por ejemplo para estabilizar la espuma en los detergentes. Pueden causar trastornos hormonales, irritación y dermatitis alérgica. Se encuentran en productos de cuidado personal espumosos como limpiadores faciales, jabones líquidos, champús, etc.
  • PARABENOS: (isobutilparabén, butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno). Son un tipo de conservantes muy eficaces y comunes en los productos del cuidado de la piel. Su uso está permitido debido a su concentración limitada en las fórmulas. El asunto es que podría no llegar a tenerse en cuenta el efecto combinado del uso de múltiples cosméticos, lo que contribuiría a que dicha concentración acumulada no sea tan baja.

Los parabenos pueden ser absorbidos por la piel y acabar en la sangre. Por encima de ciertas concentraciones pueden causar irritaciones de la piel y dermatitis, hasta perturbar el sistema endocrino con las consecuencias que puede tener de cara al desarrollo de otros problemas más graves.  
  • COMPUESTOS BUTILADOS: (BHA butilhidroxianisol y el BHT butilhidroxitolueno). Son antioxidantes sintéticos bastantes utilizados para conservar los productos cosméticos evitando por ejemplo la oxidación de las grasas o la alteración del color. Pueden ser disruptores endocrinos.
  • INGREDIENTES ETOXILADOS: (propilenglicol PPG y polietilenglicol PEG, sodium laureth sulfate, ceteareth). Son disolventes que pueden provocar alergias, dermatitis, eczemas. Se encuentran en champús, geles de baño, cremas y protectores solares.
  • DERIVADOS DEL PETRÓLEO: (vaselina, parafina etc.). Están presentes en múltiples productos cosméticos, desde geles de baño a cremas y aceites. Contribuyen a crear una capa grasa sobre la piel que dificulta la transpiración y un funcionamiento óptimo de las células de los tejidos.

A continuación te dejamos alguna reflexión especifica sobre algunos ingredientes controvertidos:

  • SILICONAS: (cyclomethicone, dimethicone y los ingredientes que terminan en -siloxane). Son compuestos sintéticos a base de silicio utilizados para mejorar la sensorialidad de los productos, que no representan problema alguno para nuestra salud. No tienen un beneficio real para la piel, y solo se utilizan para alisarla o para rellenar (ópticamente) las arrugas con un efecto camuflaje. Desde un punto de vista ecológico son muy poco biodegradables y pueden llevar a la bioacumulación en organismos acuáticos.
  • NANOPARTÍCULAS: Como indica su nombre son ingredientes en forma de partículas de tamaño muy reducido usadas para mejorar la aplicación de un cosmético desde una crema hidratante hasta un producto de protección solar. No hay datos suficientes para poder confirmar si tienen efectos secundarios sobre la salud y sobre el medioambiente, pero sí, existen ciertas dudas. De todas formas, las marcas deben mencionar el término [NANO] en el INCI y demostrar que sus productos con nanomateriales son seguros.
  • FRAGANCIAS: Mencionábamos que no se pueden conocer en detalle los ingredientes que componen la fórmula de un perfume ya que dicha fórmula está protegida por la ley. Por ello entramos en un terreno de incertidumbre ya que ¡ojito! una fragancia sintética puede contener hasta 100 ingredientes distintos.

Las fragancias naturales no escapan de la polémica. Bien cierto es que los aceites esenciales contenidos en los perfumes naturales tienen múltiples propiedades, pero al contener alérgenos podrían llegar a provocar alergias. La ventaja en este caso es que los alérgenos están listados en el INCI, permitiéndonos realizar un control previo.

Con todas estas pautas ya dispones de alguna herramienta más para analizar el INCI de tus productos cosméticos favoritos. 

Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes entrar en la página de nuestros productos y clicando en cada ingrediente del INCI obtendrás toda la información relacionada con el mismo.  

Por ejemplo accede a los detalles de la fórmula de nuestro contorno de ojos Velvet Hibiscus Eye Serum. Se trata de un tratamiento antioxidante concentrado de textura ultraligera con el que combatir los signos del envejecimiento y del cansancio. Este serum para el contorno de ojos te ayudará a recuperar una mirada fresca y luminosa, a la vez que contribuyes a una causa muy bonita.

velvet-hibiscus-contorno-ojos-frasco-tumbado

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Artículos recomendados

LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL
LOS SUPERALIMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL

Superalimentos: Cuáles son y para qué sirven. Después de llegar y conquistar nuestra dieta nos preguntamos sobre sus beneficios cosméticos cuando son aplicados en la piel. ¿Quieres probarlos?

UMOA Y EL CUIDADO DE LAS PIELES DELICADAS
UMOA Y EL CUIDADO DE LAS PIELES DELICADAS

Te contamos cómo diagnosticar la piel sensible y los cuidados adecuados para recuperar su función barrera. También profundizamos en cómo el cuidado de unas de las pieles más delicadas del mundo fue la semilla del nacimiento de UMOA.

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?
¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA?

En este post te explicamos la importancia de los ácidos grasos y en particular el papel de los Omegas en el correcto funcionamiento de nuestra células.